Guía para la contratación de personas con discapacidad

Escrito por: Gabriela Seligmann

Inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD)

En Argentina, según el INDEC, el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad y sólo un 32,2% tiene empleo. Esto se debe a diversos factores: por un lado, el desconocimiento de los/las empleadores sobre cómo abordar un puesto para una persona con discapacidad (PcD). Muchas veces los/las empleadores/as no saben qué deben tener en cuenta a la hora de contratar una persona con discapacidad. Asimismo, muchos llegan a pensar que una PcD no será lo suficientemente productiva para su empresa. Esta es una de las mayores causas por las cuales las PcD no consiguen trabajo y es importante aclarar que es falso: los/as trabajadores con discapacidad pueden ser muy eficaces y eficientes en el desempeño de su trabajo. El puesto laboral debe ser acorde a las posibilidades de la persona, poniendo el foco en las herramientas que posee.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar personas con discapacidad?

Es importante conocer el “Empleo con Apoyo”: es la metodología pensada y diseñada desde la perspectiva del Paradigma de Autonomía Personal, se refiere a un empleo integrado en la comunidad para PcD, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, que le permiten a la persona estar en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores sin discapacidad.

Algunos ejemplos de ajustes/apoyo: software especializados, nueva distribución del mobiliario, adaptación de materiales de trabajo, etc. En algunos casos, puede haber un acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestado por preparadores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad en empresas en condiciones iguales o similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes. El/la preparador/a laboral guiará al nuevo trabajador/a hasta que pueda realizar las tareas propias a su puesto laboral de forma independiente, acompañándolo/a en su lugar de trabajo, evaluando posibles ajustes y supervisando su acomodamiento al puesto.

La provisión de apoyos en el lugar de trabajo estará centrada en la persona y serán flexibles acordes a las necesidades y se retirarán paulatinamente.

El Empleo con Apoyo favorece el desarrollo del potencial profesional de los trabajadores.

Además, es importante el deseo de querer contratar a una persona con discapacidad. Esto fomentará que las personas de la organización comiencen a pensar en esta posibilidad, teniendo en cuenta las decisiones a tomar y los recursos necesarios. No necesariamente incluye un gasto económico extra. Asimismo, es trascendental promover dentro de la organización, el respeto y la empatía.

¿Cuál es el camino que debe recorrer un organismo o una empresa para ser inclusiva? 

Al momento de tomar la decisión de contratar personas con discapacidad, se debe realizar una aproximación a la temática. Es decir, un proceso de investigación, evaluación y sensibilización. Para esto se puede acudir a actores externos especializados en la temática que acompañen el proceso y guiarán a los/las referentes. Algunas organizaciones que trabajan la temática son:

  • ASDRA (oportunidades laborales para personas con síndrome de down y otros tipos de discapacidad intelectual/psicosocial)
  • Fundación DISCAR
  • AMIA Empleos
  • Inclúyeme

Luego, si se decide contactar a una organización especializada en la temática, se suele realizar un trabajo en conjunto: el organismo experto realiza un relevamiento inicial, conociendo la empresa, sus espacios físicos, el entorno social, etc. Luego se crea la definición del perfil a seleccionar y el análisis del puesto, teniendo en cuenta los apoyos que pueden requerir los/las postulantes.  En la etapa de reclutamiento, donde se reciben los CV y se evalúan los/las candidatos/as, el organismo externo que acompaña el proceso realiza entrevistas previas con los/las candidatos/as para optimizar el proceso de selección, considerando los resultados del análisis de puesto.

Durante la entrevista, es importante tener en cuenta que el diagnóstico de todas las personas es confidencial. Por lo tanto, se debe haber foco en la persona, dejando de lado ese aspecto; la entrevista no debería ser diferente a la de una persona sin discapacidad, con la salvedad de que deben garantizarse la provisión de los apoyos necesarios.

Al momento de la contratación, se creará un contrato de iguales características a las de cualquier otro miembro del equipo que cumpla la misma función.

Tener en cuenta los apoyos para todas las actividades en las que participe el nuevo miembro del equipo: reuniones, conferencias, capacitaciones, momentos de ocio, etc.

Luego, el organismo experto en Empleo con Apoyo realiza un seguimiento laboral del nuevo/a trabajador/a, evaluando si la persona cuenta con todos los apoyos necesarios para realizar las tareas de manera eficiente. En caso de que haya que realizar algún ajuste, se trabajará con los referentes del puesto para llevarlos a cabo. Además, se trabajan cuestiones relacionadas a su inclusión en el ámbito social (con sus compañeros, jefes, etc.) La evaluación de desempeño laboral queda a cargo del organismo/empresa, en igualdad de condiciones que el resto del equipo.

¿Qué ventajas y beneficios trae contratar a una PcD?

  • Desde el lado del/a trabajador/a con discapacidad, el hecho de tener un empleo favorece el pleno desarrollo en su integridad; es fundamental para su autoestima, el desarrollo de su autonomía y el proceso de integración social.  Genera una mayor habilidad para la resolución de los problemas de la vida cotidiana, una mejoría significativa de las habilidades sociales, mayor iniciativa para planificar actividades y le permite ser independiente económicamente. Esto impacta de manera positiva no solamente en el/a trabajador/a, sino en su familia y toda su red.  
  • A nivel empresarial: mejora el clima laboral, promueve el trabajo en equipo y el compañerismo, comprometer más a los/as trabajadores/as y mejorar la reputación corporativa.  

Las experiencias demuestran que la mayoría de las personas con discapacidad desarrollan un alto compromiso con las tareas asignadas. Debido a las escasas posibilidades de conseguir un puesto de trabajo, tienen un bajo índice de rotación y una preocupación por cuidar o mantener el trabajo que tanto les costó conseguir.

Además, muchas personas suelen preferir consumir productos de empresas u organizaciones que contraten a personas con discapacidad.  

  • A nivel social: favorece la apertura, disminuyendo las barreras existentes como consecuencia del desconocimiento y el temor al vínculo con la persona con discapacidad. Implicaría una mayor y  mejor convivencia no sólo dentro del ámbito laboral, sino también en otras áreas de la vida cotidiana y grupos de personas integrantes de la sociedad.   

Además de favorecer la plena participación de las personas en la sociedad, este tipo de prácticas impacta positivamente en el entorno laboral y en la comunidad en general, en tanto que habilita experiencias reales que dan lugar a asumir la diversidad como riqueza humana.

Beneficios impositivos para las empresas a la hora de contratar a una persona con discapacidad en Argentina

Las empresas cuentan con los siguientes beneficios económicos e impositivos a la hora de contratar personal con algún tipo de discapacidad:

A nivel nacional:

  • Deducción del 70% del impuesto a las ganancias o sobre los capitales.
  • Ley N° 22.431 (Sistema de protección a la persona con discapacidad modificada por ley N° 23.021, artículo 23): Los empleadores que contraten trabajadores con discapacidad por tiempo indeterminado gozarán de la exención del 50% de las contribuciones patronales por el período de un año.
  • Ley 24.031 artículo 87. Conf. Nota 408/04, Dirección de Asesoría Legal y Técnica, AFIP. Descuento del 50% en contribuciones patronales por la contratación de grupos laborales protegidos.
  • Ley 24.147 artículo 34. Exención del 33% en contribuciones a la seguridad social, por el término de 12 meses, siendo efectiva cuando dicha incorporación de personal produzca un incremento neto en la planta de una empresa que emplee hasta 80 trabajadores. En caso de que se trate un beneficiario del programa Jefe o Jefa de Hogar, la exención será del 50%.

Provincia de Buenos Aires:

  • Deducción del 50% de Ingresos Brutos.
  • Ley 10.592 artículo 17. Reglamentada por el artículo 167 del Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires)
  • Ley 10.397 Artículo 181: Los empleadores de personas con discapacidad, podrán imputar como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el equivalente al 50% de las remuneraciones nominales que perciban éstas. Dicha deducción se efectuará en oportunidad de practicarse las liquidaciones de acuerdo a lo establecido en el capítulo asignado a la Determinación, Liquidación y Pago. En ningún caso, el monto a deducir sobrepasará el impuesto determinado para el período que se liquida, ni tampoco originará saldos a favor del contribuyente. Quedan excluidas en esta norma las personas con discapacidad que realicen trabajos a domicilio.

Programas que impulsan la contratación de personas con discapacidad

1. Programa de Inserción Laboral (PIL)

Promoción de inserción laboral en empresas de trabajadores desocupados con mayores dificultades de empleabilidad.

¿Cuáles son sus beneficios?

Cuando una empresa incorpora trabajadores desocupados a través del PIL y los registra recibe una ayuda económica del Ministerio que cubre parte de su salario.

Este Incentivo mensual aportado por el MTEySS varía según tamaño de la empresa, quien se hace cargo de completar la diferencia para alcanzar lo que corresponde de acuerdo con el Convenio Colectivo.

La duración varía según la edad y género de los trabajadores y el tipo de empresa.

Para la Inscripción:

Las empresas que quieran incorporar trabajadores deben contactarse con la Oficina de Empleo local (https://www.argentina.gob.ar/trabajo/discapacidad/oficinas), que les brindará asesoramiento y realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo con el perfil requerido.

¿Qué contribuciones hay que pagar?

Las contribuciones que establece la ley (de Contrato de Trabajo) para todo trabajador registrado sobre la totalidad del salario.

¿La empresa puede renovar el PIL con la misma persona una vez finalizado?

No, los plazos establecidos por la reglamentación del programa no son renovables.

Una vez finalizado un entrenamiento, las empresas podrán incorporar como trabajadores registrados a las personas entrenadas y utilizar los beneficios del Programa de Inserción Laboral.

2. Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.

Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

Para la Inscripción:

Las empresas que quieran incorporar aprendices deben contactarse con la Oficina de Empleo local, que las asesorará y realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo con el perfil requerido.

(Fuente: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/discapacidad)

A tener en cuenta:

  • La falta de experiencia laboral o los intervalos prolongados de tiempo entre trabajos pueden estar relacionados con las barreras de acceso que impone el mercado laboral actual a las personas con discapacidad.
  • La discapacidad no implica enfermedad, como se creía anteriormente. Es una condición; una característica de la persona.
  • No está prohibido ni es obligatorio hablar de la discapacidad en la entrevista laboral, pero es esencial tener en cuenta que es un derecho de la persona no revelar qué discapacidad tiene, ni responder preguntas de índole personal, sino poner el foco en el puesto a cubrir y los apoyos requeridos.
  • El colectivo de personas con discapacidad es un grupo en sí mismo diverso y heterogéneo. Se debe tener en cuenta si será un puesto laboral para una persona con discapacidad intelectual, psicosocial, visual, motriz, auditiva o visceral.
  • La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace hincapié en pensar la discapacidad desde el Modelo Social. Este modelo pone el foco en las causas de la discapacidad como una cuestión social; es decir, en las barreras que existen en la sociedad  y no en las limitaciones individuales de las personas.

Estas barreras son las que muchas veces evitan la participación plena y efectiva en la comunidad de las personas con discapacidad. Por eso es importante empezar a romperlas y construir una sociedad más justa e igualitaria.