Cómo responder las 10 preguntas más comunes en una entrevista

 

 

Mandaste tu CV, te llamaron por teléfono y coordinaron una entrevista personal. Hiciste los deberes e investigaste la empresa, el selector, identificaste tus fortalezas y diferenciales hasta que, finalmente, llega el momento de la entrevista.

Para que estés bien preparado/a, te dejo algunas de las preguntas más típicas de las entrevistas de trabajo y cómo responderlas.

 

Autor: Pedro Gabriel Monzón, Selector de Personal y Orientador Laboral

Blog: pedrogabrielmonzon.wixsite.com/reorienta






 


 

1. ¿Qué responder cuando el selector te dice “contame de vos”?

Suele ser una de las primeras preguntas; se suele hacer luego de las preguntas rompe-hielo y de rutina. El selector busca hacerse una idea general sobre tu personalidad, qué te interesa, tu capacidad para agregar valor e influencia. ¿Qué hacemos ante este escenario?

 

Si tenés experiencia:

-Presentate diciendo tu nombre, título si lo tenés y es pertinente, años de experiencia y las tareas más relevantes que desempeñaste.

-Comentá logros en tus experiencias anteriores que sean relevantes al puesto (si están cuantificados mucho mejor) Describí por qué sos la persona adecuada para ese puesto.

Si no tenés experiencia:

-Presentate diciendo tu nombre.

-Decí qué estudiaste o estás estudiando. 

-Resaltá competencias tuyas que coincidan con el perfil buscado y contá una anécdota que las demuestre.

-Decí cómo encaja ese puesto en tus objetivos a mediano y largo plazo y qué le vas a aportar a la empresa.

-Transmití mucha energía, dinamismo y predisposición.

 

 

2. ¿Por qué querés cambiar de trabajo?

Qué NO hacer ante esta pregunta:

-Hablar mal de tu trabajo, jefe o compañeros actuales.

-Argumentar sólo en función del salario.

-Mostrar desesperación y necesidad.

Qué SÍ hacer:

-Centrá tu discurso en el flujo de tu carrera profesional.

Opciones para contestar por qué querés cambiar de trabajo:

-Que buscás crecer liderando nuevos proyectos, y comentá cómo liderarías soluciones a problemas actuales de la empresa.

-Que tu contrato está por terminar y proactivamente estás buscando oportunidades de empleo.

-Que no estabas buscando, pero viste la oferta y, cuando investigaste la empresa, te interesó mucho el puesto y la empresa (ahí deberás explicar por qué).

 

 

3. ¿Cuáles son tus puntos débiles?

No mientas ni trates de disfrazar una supuesta fortaleza como debilidad. Por ejemplo: Soy muy detallista o soy muy autoexigente (estas respuestas restan mucho).

En lugar de esto, mencioná una debilidad real, pero que no sea esencial al puesto al que aplicás. Por ejemplo, si el puesto es el de operador telefónico, decí que tenés que mejorar tus conocimientos de gastronomía.

Finalmente, cerrá la respuesta diciendo qué estás haciendo para mejorar esa área de tu perfil.

 


4. ¿Dónde te gustaría estar dentro de 5 años?

Qué NO decir:

-Evitá comentar proyectos no alineados al puesto y la empresa.

-Mostrar indecisión o falta de objetivos.

-Enfocar la respuesta en el dinero o expectativas salariales.

-Hablar de objetivos personales irrelevantes al puesto.

Que SÍ decir:

-Destacá objetivos alineados al puesto en esa empresa.

-Da indicios de compromiso.

-Manifestá deseo de crecimiento hablando de funciones o proyectos. Recordá las competencias quedan, los puestos y títulos cambian.

 




 

5. Preguntas incómodas.

A veces el selector hará preguntas incómodas para evaluar tu reacción y tolerancia a la presión. Un ejemplo puede ser: “¿A quién votaste en las últimas elecciones?”, pero tenés que saber que hay muchas preguntas incómodas. 

La manera de responder asertivamente sería, primero no escandalizarse, y luego sonreír con amabilidad, pero dejando en claro que esas cuestiones son personales y no afectan a tu desempeño laboral, en caso de que la cuestión esté dirigida a tu estilo de vida.

Si la pregunta incómoda es respecto a qué opinás de una comunidad o grupo político o religioso, podes decir que, mientras estés trabajando tu foco estará en tus tareas y la vida extralaboral de las personas es un tema en el que no pensás.

El selector está buscando puntos de coincidencia entre tus valores y los valores de la empresa y la cultura de esa organización. Si el selector insiste o hace varias preguntas más de este tipo, probablemente ese no sea un buen lugar para trabajar.

 

 

6. ¿Por qué querés trabajar con nosotros?

El selector busca evaluar qué tanto te identificas con la empresa. Para responder, intentá hacer converger tus valores e intereses con la misión, visión y valores de la empresa y la descripción del puesto que leíste en la oferta de empleo.

 

 

7. ¿Cómo describirías a tu jefe/a ideal?

El selector busca comparar tus expectativas con las cualidades de quien será tu jefe, para predecir qué tanta “química” pueden llegar a tener. La manera estratégica de hacerlo es describir los aspectos positivos que buscás sin llegar a idealizarlos y dejando en claro que todos podemos cometer errores.

 

 

8. ¿Por qué debería contratarte?

Respondé centrándote en las necesidades de la empresa y los requisitos del puesto emparejándolos con tus fortalezas y tu diferencial. 

El objetivo no es ser el mejor sino ser el adecuado, una persona que agregará valor.

 




 

9. Contame de un error que hayas cometido en tus anteriores trabajos.

1. Hacé una lista de 3 a 5 errores que hayas cometido.

2. De entre esa lista eliminá los que estén directamente vinculados con el puesto al que estás aplicando.

3. Contá los errores que no estén directamente relacionadas al puesto y contá qué aprendiste de esa situación y qué harías diferente.

Si el selector te pide errores en puestos directamente relacionados, no tengas miedo de contar cuáles tuviste, poniendo el foco en cómo los solucionaste, qué aprendiste y cómo ahora entendés el impacto que ese error tiene.

Si no tenés experiencia, es muy probable que no te hagan esta pregunta (a menos que el selector no haya visto tu CV). 

 

 

10. ¿Por qué cambiaste tanto de trabajo en los últimos años?

Da las razones de forma constructiva, no digas cosas malas, dales la vuelta y centrate en tus deseos de crecimiento, dejá claro qué te aportaron esas experiencias en relación al puesto al que estás aplicando, da las razones por las que ahora te vas a comprometer con este puesto y empresa.

 

 

Pregunta bonus: 

Tengo una vacante disponible en otro departamento, ¿te interesaría?

Un profesional generalmente se especializa en un puesto, a menos que estés postulándote para un puesto para el que estés sobrecalificado, y el que te ofrezcan coincida mejor con tu perfil, lo mejor es decir algo como:

“Le agradezco la oferta, pero creo que podré aportar más a los objetivos de la empresa desde este puesto porque mi experiencia y formación están alineados con él.”