Antes de comenzar vas a necesitar este kit básico:
1. Una lista de los sitios web en los que vas a buscar trabajo y en qué orden vas a ingresar a los mismos cada día.
2. Distintos CV y cartas de presentación para cada tipo de empleo al que te postules.
3. Determinar cuántas horas vas a dedicarle a buscar trabajo.
Una vez que tengas este kit, al día siguiente hacés así:
1. Levantate, aseate, vestite como si fueras a salir a la calle, y armá un escritorio en algún lugar que no sea tu cama.
2. Preparate un café, un mate o un té (o lo que quieras), y poné música o algo que quieras escuchar de fondo (intentá que no sea algo que te desconcentre).
3. Si no necesitás el celular para la búsqueda, apagalo o ponelo en modo avión y, preferentemente, lejos de tu estación de trabajo.
4. Destiná X cantidad de horas a enviar CV a búsquedas activas en los sitios web que anotaste y en el orden especificado. A cada tipo de empleo enviás el CV y la carta de presentación correspondiente (los que armaste previamente).
5. Tomate un descanso. Renová tu infusión, andá al baño, tomá aire fresco, estirá las piernas.
6. Volvé a tu estación de trabajo y destiná X cantidad de horas a investigar nuevas fuentes para buscar empleo, y andá añadiéndolas a tu lista.
7. Pasada la cantidad de horas asignadas para todo el día, cortá por hoy.
Buscar trabajo es una jornada laboral en sí mismo, sólo que es peor, porque no es remunerada y nadie te da indicaciones de qué hacer o no hacer. Esta guía es un borrador para ayudar a ordenarte, y también para que vos le encuentres una vuelta de tuerca y la hagas más acorde a tu forma de ser.
Intentar conseguir un trabajo y no lograrlo es devastador, y por eso a veces se habla de encontrar maneras de estar motivado/a, pero lo que más vas a necesitar no es motivación sino disciplina.
Armate tu rutina y no le falles, porque primero arrancás tarde un día, después en otro cortás tu jornada antes de lo planificado, y así terminás dos semanas después apretando “postularse” en cualquier trabajo sin mirar siquiera qué piden.
Si estás leyendo esto y buscás trabajo, te deseamos lo mejor en la búsqueda y esperamos que estos consejos te sirvan aunque sea para ordenarte.
Equipo de Revista Empleo